¿Ya tomaste la decisión de planear tu viaje para tus próximas vacaciones y no sabes por dónde empezar? Entonces, esta guía es para ti.

Planear un viaje puede llegar a consumirte mucho tiempo más si es un viaje de más de una semana y a un país de otro continente. Si quieres que no se te pase nada, esta guía te será de mucha ayuda.

Esta guía te ayudara a ahorrarte tiempo, dinero y a no volverte loc@.

Un viaje empieza desde la planeación es una parte que a mí me encanta, así que disfrútalo, prepárate un cafecito y empecemos.

 

1. Escoge un destino

 

Al inicio puede que ya tengas un destino en mente, yo recomiendo que consideres de 3 a 4 destinos para tu viaje y realices una pre investigación del costo de los boletos de avión, así te puedes dar una idea de cuales son más económicos y cuales tienen más posibilidades de que salgan ofertas constantemente.

 

 

2. Decide el tiempo de duración de tu viaje

 

Este punto va a depender del tiempo que tienes disponible de vacaciones en tu trabajo, etc. Si planeas un viaje a otro país te recomiendo que te tomes como mínimo 2 semanas, si puedes quedarte más tiempo mejor. Considera que el tiempo de traslado de un país a otro, puedes llegar a perder hasta 2 días, también si tienes pensado en un país visitar varias ciudades ahí también pierdes unos 2 o 3 días de moverte de una ciudad a otra.

 

 

3. Elige los lugares que deseas visitar en ese país

 

Es muy importante que antes de hacer presupuestos, reservar alojamiento, etc., empieces a ver videos o blogs de viajes acerca del lugar al que quieres visitar, en particular me encantan los videos de Alan x el mundo, Mariel de Viaje, Molaviajar por mencionar algunos ya que ellos suelen hacer viajes largos y visitar varias ciudades de un solo país, así que me preparo para ver las series completas de su viaje y elijo las ciudades que me parecen más bonitas, interesantes, esto dependerá de tus gustos y así descartar lugares que no serán de mi agrado.

 

4. Investiga acerca del clima (Temporada alta y baja)

 

A muchos se nos olvida siempre este pequeño detalle, así que antes de comprar tu vuelo revisa siempre cual es la mejor época del año para viajar a ese país, considera que está siempre será la temporada más alta y todos los precios serán mayores, así que recomiendo siempre viajar en una época donde el clima sea agradable pero que no sea temporada alta, así te ahorraras mucho dinero.

 

5. Revisa requisitos para el visado a ese país

 

Es importante que antes de comprar tus boletos revises si para ese país requieres visa y eso depende siempre de tu nacionalidad, un ejemplo para viajar a Tailandia los mexicanos requerimos sacar una visa y piden VARIOS requisitos, uno de ellos que tengas en el banco cierta cantidad de dinero, así que sí no habías considerado este punto, échale un ojo a los requisitos.

Para varios países los mexicanos no requerimos visado, por ejemplo en muchos países de Europa podemos viajar libremente si es un viaje menor a 3 meses. Así que solo asegúrate de este punto y si cumples todos los requisitos.

*Nota importante: Asegúrate de que tu pasaporte este vigente, en algunas aerolíneas te piden el número de tú pasaporte al momento de comprar los boletos.

 

 

6. Elabora tu presupuesto de viaje

 

Actualmente en internet podemos encontrar muchísima información acerca de los costos de cada país. Investiga en blogs de viajes y videos como los que mencione anteriormente para que te des una idea de cuánto dinero es el que tienes que ahorrar para este viaje. Infórmate de los costos de alojamiento, transporte dentro de las ciudades que visites cómo de los traslados que harás de ciudad en ciudad, comida, tours / excursiones, gastos extra y seguro de viajes.

 

7. Empieza ahorrar para tu viaje

 

Una vez que ya tienes establecida una cantidad empieza a guardar dinero semanalmente, ese dinero no lo podrás tocar. Por más que ese fin de semana te quieras ir a pasear con tus amigos, te quieras ir a comprar ropa, o irte a tomar unos ¨drinks¨, tendrás que hacer sacrificios, si ya te pusiste una meta tienes que cumplirla veras que al final valdrá la pena. Te recomiendo que saques una cuenta especial para que puedas estar ahorrando en ella y no estés tentado a gastarte ese dinero. Otra cosa que puedes hacer es hacer limpieza de las cosas que ya no necesitas, por ejemplo ropa, aparatos electrónicos, etc y venderlos.

 

8. Monitorea las ofertas de última hora

 

Aparte de Yo vivo por viajar existen muchos otros blogs donde publican las ofertas de viaje que van encontrando. Otro consejo es que te suscribas a la página de skyscanner y actives una ¨Alerta¨ una vez que entras a buscas algún vuelo y aun no estas convencido de comprarlo en ese precio puedes solicitar que te esté mandando a tu correo si ese viaje ha subido o bajado de precio. Actualmente yo utilizo este buscador para monitoriar las ofertas.

 

9. Revisa si tu tarjeta de crédito tiene recompensas

 

Existen muchas tarjetas de crédito que te dan puntos por cada compra que realizas y puedes utilizarla para comprar boletos de avión o hasta reservar habitaciones de hotel con esos puntos. Con cada banco o tipo de tarjeta es diferente te sugiero que revises en especial con tu banco que recompensas tiene y así puedas ahorrarte algo de dinero o entrar a las salas VIP en los aeropuertos.

 

 

10. Compra tus boletos de avión

 

Esta parte de la planeación me encanta, aquí ya sabes que sí se va hacer, ya no hay vuelta atrás. Una vez que ya has realizados los pasos anteriores ya sabes fechas y temporada en la que viajaras y has estado monitoreando los precios de tu vuelo. Mis plataformas favoritas para buscar mis vuelos son: Skyscanner, Momondo, Kayak, CheapOair y Google flights. Para obtener un buen precio compra tu vuelo mínimo de 2 a 3 meses antes.

 

 

11. Prepara tu itinerario

 

Algunas personas no les gusta tener un itinerario de viaje pero si eres como yo y solo tienes 2 semanas de vacaciones es primordial tener bien claro que ciudades vas a visitar y por cuanto tiempo cada una. En particular no me gustan los viajes en los que solo estas como un día en cada ciudad o quieres visitar muchos países en un viaje de 2 semanas. Para que puedas disfrutarlo como se debe es necesario mínimo quedarte de 2 a 3 días en cada una de las ciudades que visitaras. Sinceramente es muy desgastante perder tanto tiempo en traslados solo para hacerte una foto y salir corriendo a otro lugar, así que tomate tú tiempo y disfruta el viaje.

 

12. Reserva tu alojamiento

 

Una vez que tienes tu itinerario bien acomodado es momento de empezar a buscar el mejor alojamiento dependiendo tu presupuesto. Actualmente existen muchos hostales que son hermosos, sé que los hostales tienen mala fama pero realmente no es así, te ahorras mucho dinero y algunos son muy bonitos y hasta llegan a tener habitaciones privadas, así que no tengas miedo en quedarte en algún hostal. Mis paginas favoritas para buscar alojamiento son: HotelsCombined, Booking.com, Hostelworld, y por supuesto Airbnb. Y si lo que estás buscando es quedarte tal vez una noche de lujo te recomiendo Roomertravel.com.

 

13. Investiga las opciones de transporte

 

Aquí lo quiero dividir en dos categorías la primera será el transporte que utilizaras para viajar de una ciudad a otra, y la segunda el transporte de la ciudad que visitaras para moverte en distancias cortas.

  • Transporte de una ciudad a otra: una vez que tienes tu itinerario tienes que investigar en internet como llegar de una ciudad a otra ciudad, en algunos casos será mejor reservar con anticipación un vuelo, en otros lugares pueden tener opción de viajar en tren o en autobús y en algunos lugares es posible que tengas que rentar un carro, así que por esta razón es importante investigar cómo te vas a mover de una ciudad a otra y hagas tus reservaciones con tiempo, así te podrás ahorrar dinero y bastante tiempo. Recuerda que en algunas ciudades existen charlatanes (triste pero cierto) así que es mejor saber con anticipación un costo aproximado.
  • Transporte local: debes tomar en cuenta que transporte utilizan en la ciudad que viajaras y cuál es el costo. Para saber cómo te vas a mover del aeropuerto a tu alojamiento por ejemplo, en muchas ciudades del mundo ya existe Uber o Cabify, etc las cuales son más económicas que un taxi regular, así que dependiendo los tour o actividades que quieras realizar en cada ciudad dependerá el transporte que utilizaras.

 

14. Organiza tu plan de actividades

 

Saber con anticipación que actividades realizaras en cada ciudad te ayudara a evitar largas filas y saber cuánto dinero tienes que llevar, en otros casos hay lugares que tienes que reservar con mucha anticipación y hacerlo por internet, toma esto en cuenta. En muchas ciudades tienen actividades o lugares que son gratuitos, investiga cuales son y anótalos en tu lista.

 

15. Investiga lugares para comer y tomar

 

La comida y las bebidas dicen mucho del lugar al que viajas son parte de su gastronomía y cultura. Es de mi parte favorita en los viajes, la tuya también?

No me gusta llevarme decepciones aunque algunas veces así pasa, pero para evitar esto puedes utilizar la aplicación Foursquare, Yelp o Tripadvisor para ver qué lugares recomiendan otras personas y guardarlos en tu lista de favoritos de cada ciudad de esta forma también te das una idea de los costos.

 

 

16. Investiga como tener acceso a internet y teléfono?

 

Creo que ya todos utilizamos nuestro celular para todo, para usar googlemaps, redes sociales, llamadas de emergencia, etc. Antes de viajar investiga si puedes comprar un chip con internet durante el tiempo de tu estancia en algunos lugares es muy barato y te incluyen minutos de celular, revisa donde lo puedes comprar y con qué compañía es más barato. Algunas veces lo puedes comprar en el aeropuerto, si no, baja los mapas del lugar al que vas con anticipación.

*Nota importante: revisa que clase de conexión utilizan en el país al que viajas y cómprate un adaptador de corriente universal para que lo puedas usar en todos los países que viajes.

 

 

17. Prepara tu equipaje

 

El clima juega una parte principal en este tema, dependiendo el clima elegirás la ropa que te llevaras, asegúrate de planear tus cambios con anticipación dependiendo la actividad que harás cada día, y toma en cuenta las restricciones de equipaje de la aerolínea, por ejemplo el peso de tu equipaje (MUY IMPORTANTE). Recomiendo hacer una lista de todo lo indispensable, de esta forma si necesitas comprar algo antes de viajar todavía tendrás tiempo de hacerlo. Este tema da para un post únicamente de cómo empacar tu equipaje, así que espéralo pronto en el blog.

 

 

18. Compra un seguro de viajes

 

He de confesar que he viajado sin seguro en una ocasión pero de verdad es súper importantísimo aun así viajes solo una semana, te recomiendo esta página para comprar tu seguro. IATI Seguros. Enlazar el link (https://www.iatiseguros.com/seguros_viaje).

 

19. Organiza tus documentos de viaje

 

Prepara todos tus documentos que son indispensables en el viaje como lo son pasaportes y visados, licencia de conducir (en caso de requerirla), seguro de viajes, tarjetas de crédito y debido (asegúrate de notificarle a tu banco que vas a viajar a otro país para que no bloqueen tu tarjeta), imprimir itinerario y prepara el dinero que te llevaras en efectivo. Recuerda imprimir todas tus reservaciones de vuelo, hoteles, tours, etc. Investiga si es necesario que lleves alguna vacuna. Sé que todas las reservaciones ya son en línea pero es preferible imprimirlas en caso de que se te descargue el celular o no tengas conexión a internet, es mejor estar preparado.

Otro punto importante en este tema, es sacar copia y fotos de tu pasaporte y visas, en caso de perderlas puedes tener la copia y foto en tu celular esto te ayudara mucho.

 

20. Por último, Confirma tus vuelos y reservaciones en línea

 

Ya casi te vas de viaje J el último paso que te recomiendo es uno o dos días antes revisar los horarios de tus vuelos y confirmar que si se hayan realizado todas tus reservaciones de alojamiento, algunas veces no nos damos cuenta que nuestra tarjeta fue rechazada o no se completó la reservación por algún motivo, así con esto ya te da tiempo de buscar en otro lugar o resolver el problema anticipadamente.

Después de esta larga lista ya sabes cómo empezar a planear tu viaje y los puntos a tomar en cuenta, sé que puede parecer demasiado pero la planeación del viaje es una parte muy divertida y te puedes ahorrar mucho dinero haciéndolo de esta manera.

Ahora solo disfruta tu viaje y diviértete! Ya tienes todo bajo control (PD. No olvides tu pasaporte).

 

Tienes algún consejo o paso importante para planear tu viaje que quieras compartir? Alguna pregunta o duda? Deja tu comentario aquí abajo

Centro de preferencias de privacidad

Imprescindibles

Funcionamiento del sitio web

gpdr,et_bloom_subscribed_to_optin_1ecefe9e5f9,

Cookies de Terceros

Monitorizacion, Ofertas de Viajes y Hoteles, Comentarios a través de Disqus

_ga, __gads,bkng, bkng,vglnk.Agent.p,act

Pin It on Pinterest

Share This