Para empezar es necesario un cambio de mentalidad, dejar de pensar que viajar es solo para gente rica o gente de negocios, actualmente existen muchas plataformas que te ayudan a buscar las mejores ofertas y a organizar tú mismo el viaje sin necesidad de contratar una agencia.

 

Viajar con una agencia es algo realmente caro y algunas veces te desilusiona bastante ya que tienes que seguir el ritmo del agente viajes, suelen ser paseos de 15 días por muchos países pero estancias cortas en cada ciudad y sinceramente eso a mí no me gusta. Aunque te toma más tiempo organizar tu propio viaje es preferible hacerlo así que con una agencia, te ahorraras muchísimo dinero aparte de que puedes escoger cuanto tiempo te quedaras en cada una de las ciudades, y la verdad es que no es tan difícil.

 

Es necesario ser inteligente a la hora de administrar tu dinero y eso empieza meses antes de tu fecha de partida. Tienes que ser creativo a la hora de ahorrar dinero, a veces no es algo fácil pero vale mucho la pena.

 

 

1. Adopta una mentalidad financieramente responsable

 

Este punto lo agrego al inicio porque es necesario que cambies tu forma de pensar con respecto al dinero tienes que aprender a cuidarlo y saber en qué gastar y en que no. Tendrás que hacer algunos sacrificios y pensar que tanto deseas este viaje.

 

Nadie te va a regalar o hacer las cosas por ti, así que tú eres responsable de hacer que suceda. Estamos de acuerdo? Entonces creo que ya estás list@ para continuar.

 

 

 

2. Elabora una lista de tus gastos semanales y mensuales

 

Anota todo en una hoja de papel, es necesario que lo veas escrito ya que si lo tienes solo en tu mente no te darás cuenta de cuánto estas gastando y en qué cosas. Y sinceramente no te sientas mal si ves que gastas en cosas innecesarias, no te juzgues, no te maltrates, esto es solo para que estés consiente y puedas realizar el ejercicio que mencionare en el siguiente punto. Veras que será más fácil identificar como estas actualmente financieramente y a dónde quieres llegar.

 

Se totalmente sincero contigo mismo, cuanto gastas en comida a la semana? Comes la mayor parte del tiempo en la calle? Cuanto gastas en Snacks? En Café?.

Cuanto estas invirtiendo en entretenimiento? En salidas al cine? En Netflix? Spotify? Salidas con tus amigos?

Gastas tu dinero en algún vicio? Como cigarros? Alcohol? Café? Etc.

Anota cuáles son tus gastos mensuales que no puedes evitar, renta, luz, agua, teléfono, celular, internet, cable.

No olvides anotar cuanto gastas al mes en ropa, accesorios, regalos y misceláneos.

 

Te sorprenderás de lo que gastas a la semana en cosas que ni considerabas dentro de tus gastos. Ahora si pasemos al siguiente punto

 

 


3. Reduce gastos innecesarios

 

Toma un papel y elabora una tabla comparativa de ¨Necesidades¨ y ¨Cosas que quiero¨, del lado derecho anota las ¨Necesidades¨ y del lado izquierdo las ¨Cosas que quiero¨.

 

Del listado de tus gastos semanales / mensuales (punto anterior) categorízalo en esta lista, tienes que agregarlo en cualquiera de los dos lados ya sea “Necesidades” o “Cosas que quiero”. Por ejemplo comprar café todos los días fuera de casa es una necesidad o es algo que quieres?  Tu renta mensual es algo que Necesitas o algo que quieres? Obvio es algo que Necesitas si no dónde vas a vivir. Por ejemplo ¨Netflix¨ es algo que quieres, no es algo que necesitas aunque podrías dar el argumento de que es lo único que tengo para ver y no es tanto dinero al mes, pero por el momento, no importa ponlo en la categoría de cosas que quiero porque realmente puedes vivir sin él.

 

Una vez tengas terminada la lista, revisa la parte de las ¨Cosas que quiero¨ Y selecciona las que te gustaría mantener y obviamente con la mentalidad correcta de que sabes que no te quitaran mucho dinero al mes. E identifica cuales son un gasto muy alto y realmente puedes hacer algo para cambiar eso, por ejemplo dejar de salir todos los fines de semana de antro, o dejar de salir todas las semanas al cine, o comer todos los días en restaurantes, etc.

 

 

 

4. Abre una cuenta de ahorro

 

Ahora que ya sabes que gastos innecesarios vas a eliminar de tu lista y estas determinado a empezar a ahorrar abre una cuenta de ahorro. Puede ser una cuenta de ahorro especial solo fíjate cuales son los requerimientos de la cuenta ya que algunas cobran mensualidades o anualidades. En mi caso, yo ahorro en mi cuenta de nómina normal porque siento que puedo tener más control sobre ella pero si tú eres de las personas que no puedes controlarte te recomiendo ir a tu banco y abrir una cuenta de ahorro que se adecue a tus necesidades.

 

 

 

5. Ahorra semanalmente, quincenal o mensualmente

 

Establece una cantidad de dinero que ahorraras semanalmente o quincenal o mensual depende de cada cuanto tiempo recibas tus pagos. Una vez que tengas establecida esa cantidad semanal de ahorro NO la consideres para nada, es decir si tu ganas 3 mil pesos a la quincena y decidiste ahorrar 1,000 pesos a la quincena en tu mente tu únicamente estas ganando 2 mil pesos, no importa que tragedia se presente o si alguien te pide prestado en tu mente tu nunca recibiste esos mil pesos extra, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE guárdalos en tu cuenta de ahorro.

 

 

 

6. Vende lo que no necesites

 

Has una limpieza de tus cosas, en muchos casos tenemos cosas que no necesitamos o ya no estamos usando, como puede ser libros, ropa, zapatos, aparatos electrónicos, juguetes (en el caso de que tengas hijos), juegos de mesa, revisa bien tus cosas que usas y que ya no usas y publícalas en Facebook ahora es muy fácil vender por internet y que salga algún interesado.

 

 

 

7. Organiza tu viaje con anticipación

 

Es importante que organices tu viaje anticipadamente, ya que si esperas un mes antes del viaje los precios de los hoteles, o transporte local del país, o entradas a museos, etc. Puede que sean más caras si las compras ya muy cerca de la fecha o estando en el país que visitaras, muchas veces es más barato si todo lo reservas con anticipación. Para esto te dejo este post que escribir de cómo organizar tu viaje, te ayudara a ahorrar dinero.

 

Si te pones una meta y te comprometes puedes lograr cualquier cosa que te propongas, lo importante es ser constante y hacer algunos sacrificios pero todo valdrá la pena.

 

Tienes algún consejo extra de cómo ahorrar dinero para tu viaje? Me gustaría saberlo, deja tu comentario aquí abajo.

 

 

 

 

 

Centro de preferencias de privacidad

Imprescindibles

Funcionamiento del sitio web

gpdr,et_bloom_subscribed_to_optin_1ecefe9e5f9,

Cookies de Terceros

Monitorizacion, Ofertas de Viajes y Hoteles, Comentarios a través de Disqus

_ga, __gads,bkng, bkng,vglnk.Agent.p,act

Pin It on Pinterest

Share This